ATENCIÓN PERSONALIZADA

Asesoramiento médico y nutricional

A tu llegada debes cumplimentar un cuestionario – que incluye: historia de salud, problema actual, hábitos, alimentación, etc.- que más tarde revisas en la entrevista con uno de los médicos de nuestro equipo; a continuación se planifica la dieta y el proceso depurativo, las actividades a realizar y otras prácticas a seguir durante tu período de estancia en la casa.

Si padeces alguna enfermedad, sigues un tratamiento farmacológico o vas a realizar un proceso de ayuno, es necesaria una entrevista médica previa, que puede ser por teléfono. Durante toda tu estancia cuentas con atención médica en el momento en que sea preciso.

Antes de tu marcha el equipo elaborará contigo un plan de continuación, que además de la alimentación incluye prácticas y actividades tanto diarias como semanales, que te permita seguir aplicando los cuidados aprendidos a tu estilo de vida. Te animamos a mantener el hábito de observar cotidianamente tus funciones vitales para poder percibir mejor los cambios que puedan producirse en tu salud.

En temporada alta la consulta médica no se asegura en estancias inferiores a cinco días.

Seguimiento y supervisión médica diarios

Te invitamos a que observes cada día tus funciones vitales (evacuaciones, calidad del sueño, pulso, peso, estado general, estado de ánimo, síntomas, variaciones…) y a que lleves un registro con los datos resultantes con el objetivo de desarrollar el hábito de observarte y sentirte, para así llegar a darte cuenta del lenguaje del cuerpo a través de los cambios que percibes. Esto te puede ayudar a satisfacer mejor tus necesidades en la vida cotidiana.

Los médicos del equipo revisan los datos obtenidos en tu autoobservación y llevan a cabo la toma de algunas constantes vitales u otras determinaciones que puedan ser necesarias según tu caso: pulso, tensión arterial, glucemias (en diabetes) u otras.

Todo lo anterior sirve de orientación para introducir posibles cambios en tu dieta (etapas alimentarias), revisar prácticas a realizar o tomar otro tipo de medidas.

Es imprescindible realizar la supervisión médica diaria si presentas alguna patología que necesite un seguimiento específico, sigues tratamiento farmacológico, estás abandonando hábitos tóxicos (tabaco, estimulantes…) y también si realizas un proceso de ayuno.

Siempre se realiza el seguimiento y la supervisión médica diarios, independientemente de los días de estancia

Masajes

Dentro de los cuidados físicos el masaje es la técnica manual más empleada para el alivio del dolor y el mantenimiento de la salud, desde tiempos remotos. Te facilita el contacto con tu propio cuerpo; favorece la relajación física y psíquica; eleva el ánimo al aumentar la producción de endorfinas; mejora la circulación contribuyendo con ello a la depuración orgánica; actúa sobre los músculos distendiendo, y aliviando o eliminando contracturas.

Según tus necesidades del momento puedes elegir entre:

Quiromasaje: en tres modalidades descontracturante, relajante o circulatorio.

Masajes Orientales: Masaje tailandés, Shiatsu o Relajación Coreana.

Acompañamiento psicológico

Si estás pasando por un periodo difícil en tu vida (ruptura, duelo, problemas, crisis, presiones…), si tu estado de ánimo está bajo y tenso, si te sientes deprimid@, angustiad@, si estás alterad@ por emociones intensas y tu pensamiento está confuso y bloqueado…

…Te brindamos este espacio de contención y apoyo, para facilitarte la toma de contacto con tus emociones, identificarlas y lograr su expresión o desahogo. Esto a su vez te va a ayudar a ir ampliando tu percepción (de ti mism@ y de lo que te rodea), a ir clarificando tus pensamientos, a ir desarrollando las herramientas y tomando las decisiones que necesites para afrontar tu situación actual…

…Y así, paso a paso, ir conquistando la capacidad de autorregulación psíquica y emocional.

Dietas Depurativas

Siguiendo la línea de la Higiene Vital, la alimentación en Los Madroños es vegetariana, natural y equilibrada. Combinamos los alimentos de cada una de las comidas de forma que las digestiones sean más ligeras. De esta forma se favorece y potencia la función depurativa del organismo y se inicia la eliminación de los tóxicos y toxinas que se han ido acumulando en los tejidos y órganos a lo largo de los años. Esto, a su vez, facilita la labor de reparación y regeneración de los mismos. Paralelamente se produce una pérdida de peso, que en los casos de sobrepeso ayuda a su regulación posterior.

Todas las dietas están supervisadas por los médicos del equipo, que pueden modificarlas o complementarlas en función de la situación específica de cada persona (problemas de peso, digestivos, metabólicos, etc.).

La calidad de los alimentos

La calidad de los alimentos es de vital importancia en la dieta higienista, pues de ella depende en gran medida la recuperación de la salud.

Gran parte de los alimentos proceden de producción ecológica propia, de producción ecológica local y de distribuidoras ecológicas. En momentos de gran consumo en la casa, se pueden complementar con productos locales externos de primera calidad.

En los alimentos cocinados se realiza una semicocción, para que conserven el máximo posible de nutrientes, sales minerales y sabor natural. Se cocina sin grasas y ya en la mesa se puede añadir al plato aceite crudo de oliva de 1º prensa en frio. No se añaden sales, vinagres, picantes u otros productos que puedan interferir en el proceso de desintoxicación del organismo o causen algún tipo de sobrecarga o irritación.

Tampoco se ofrece estimulantes como café, té, o cacao. En época fría hacemos infusiones suaves, que también pueden tomarse durante los ayunos. No se consume azúcares ni miel. Se utiliza fruta fresca y seca (pasas, dátiles, higos secos) como la fuente más natural de azúcar ya que son, además, ricas en nutrientes protectores (vitaminas, minerales, antioxidantes).

La dieta vegetariana inicial o base

La dieta base es rica en alimentos crudos y cuida la combinación de alimentos en cada una de las comidas. Aporta un número reducido pero suficiente de calorías e incluye una importante cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes), iniciando con ello el proceso depurativo y con él la pérdida de peso. Es fácil de llevar a cabo y ayuda a la adaptación a las dietas de profundización.

Menú:

Dietas depurativas de profundización

Dieta crudívora

En ella se eliminan los alimentos cocinados y más concentrados. Incluye ensaladas elaboradas con productos frescos como verduras, hojas verdes, hortalizas, raíces y germinados. También están presentes las frutas frescas. En procesos de larga duración se pueden añadir semillas oleaginosas y/o frutas secas, según la opción recomendada o elegida.

Se puede ir variando a lo largo del día tanto las frutas como las verduras o realizar una monodieta, utilizando la misma variedad de fruta, siempre de la estación. Asimismo es posible consumir una dieta únicamente de verduras.

Dieta líquida

En la que se emplean exclusivamente productos frescos como frutas, hojas verdes, verduras, hortalizas y raíces. Comprende:

Batidos: los alimentos se procesan en batidora y por lo tanto conservan su fibra. Lo que produce mayor sensación de saciedad que una dieta de zumos a la vez que se favorece el tránsito intestinal.

Zumos: se extrae todo el jugo de los alimentos y se retira la fibra, lo que produce una sensación de mayor ligereza.

Licuados: para elaborarlos se añade agua al batir el alimento. Posteriormente se pueden filtrar para eliminar la fibra o se pueden consumir con ella, según convenga. Éstos y los zumos diluidos constituyen un paso más hacia el ayuno.

Plan Semanal

En el que puedes probar y experimentar los diferentes tipos de dietas y ayuno.

  • Primer día: como punto de partida la dieta inicial o base.
  • Segundo día: cambio a la dieta de crudos.
  • Tercer día: dieta líquida a elegir entre batidos, zumos o licuados.
  • Cuarto día: puedes realizar semiayuno o ayuno hídrico según cómo te encuentres.
  • Quinto día: dieta líquida.
  • Sexto día: dieta de crudos.
  • Séptimo día: dieta base para finalizar.

Este mismo plan se puede realizar en un periodo más largo cómo nueve, doce, quince días o más, y también en un periodo más corto como cinco días. Al realizarse la reducción de la alimentación de forma progresiva, no necesita una preparación previa, salvo si hay una enfermedad o tratamiento con fármacos, en cuyo caso se elabora el plan personalizado en la entrevista médica.

Ayunos

Constituye una de las formas más antiguas y profundas de depuración orgánica,

Cuando su objetivo es mantener la salud le denominamos ayuno preventivo y ayuno terapéutico cuando su finalidad es la recuperación o mejora de la salud, pudiendo ser empleado en diferentes enfermedades tanto agudas cómo crónicas.

En el proceso se facilita la eliminación de toxinas y tóxicos acumulados en tejidos y células, lo que favorece la reparación de su estructura íntima. Esto permite a su vez que los órganos puedan regenerarse, se produzca la regulación funcional de los diferentes sistemas corporales y como resultado se consiga una renovación general del organismo, siempre que los daños producidos en él no sean irreversibles.

Simultáneamente se produce una agudización de los sentidos y con ella un aumento de la percepción, también se puede experimentar cambios en el área psíquica como aumento de la lucidez mental, mayor contacto con las emociones y más capacidad de mantener la atención plena en el momento presente.

Semiayuno

Es una fase de mayor profundización en todo este proceso y también de acercamiento al ayuno hídrico. En él se puede ir sustituyendo alguna de las ingestas calóricas –zumo, batido o licuado- por caldo de verduras, infusiones suaves o agua, combinándose las diferentes opciones a lo largo del día. Según el estado de la persona puede ser aconsejable mantenerse en esta modalidad sin pasar al ayuno hídrico.

Ayuno

Desde el enfoque de la Higiene Vital, consiste en abstenerse de consumir cualquier tipo de alimento calórico, utilizando las reservas corporales como la fuente principal para la producción de energía. Se hace un aporte suficiente de líquidos como agua, infusiones suaves o caldo de verduras.

Para iniciar un ayuno hídrico hay que seguir previamente una serie de etapas que preparen el organismo y eviten los síntomas molestos que podrían aparecer si se reduce bruscamente la alimentación. Estas etapas se te indican en la consulta médica previa si decides realizarlo. Todo ello está supervisado desde el comienzo por los médicos del equipo, que realizan un seguimiento continuo de todo el proceso.

ACTIVIDADES EN GRUPO 

Trabajo corporal

Diariamente abordamos el trabajo corporal desde diferentes técnicas que ayudan a: enfocar la atención en las sensaciones y en el momento presente; aumentar la conciencia del cuerpo y del movimiento; distender y estirar la musculatura; liberar las articulaciones y recuperar el alineamiento de la estructura corporal (que se va perdiendo a causa de los acortamientos musculares producidos por las tensiones y por algunas posturas mantenidas durante muchas horas al día, día tras día). Este trabajo corporal se realiza a través de la experimentación con el movimiento consciente, diferentes posiciones y presiones en distintas zonas del cuerpo, pudiendo utilizarse algunos instrumentos (bastones, pelotas, bandas…).

Estiramientos de Cadenas Musculares

"Es una práctica corporal precisa y sencilla. Tiene como propósito liberar al cuerpo de tensiones profundas y así mejorar su alineamiento, conservar el movimiento y despertar la consciencia sensorial. A través de consignas verbales y con la intención de unificar cuerpo y mente, llevamos a cabo determinadas oposiciones para experimentar un estiramiento suave, sostenido y consciente"

Jorge Ramón Gomáriz.

Charlas de la Escuela de Salud

En las que exploraremos un estilo de vida más natural y saludable, a través de las diferentes áreas de la vida cotidiana, con el fin de que puedas ir adaptándolo a tus necesidades personales a tu ritmo; valoraremos cómo introducir cambios para mejorarlo en lo posible y evitar lo más nocivo.

Temas tratados

Crecimiento e integración personal

Llevamos a cabo talleres enfocados a profundizar en: el conocimiento de un@ mism@; la integración de todas las áreas de la persona (cuerpo, mente y emociones); el desarrollo del potencial propio; la comunicación y las relaciones interpersonales; la gestión emocional… utilizando para ello diferentes técnicas y herramientas… tanto en dinámicas grupales cómo en vivencias individuales... y de la mano de métodos como la Biodanza, la Arteterapia, la creatividad, los talleres de juegos, la escucha mutua…

Gestión y reducción del estrés

Desarrollo de herramientas que ayudan a reducir y afrontar el estrés a través de diferentes prácticas de respiración consciente, relajación, meditación, visualización y el despertar de los sentidos. Todas ellas ayudan a desarrollar la atención plena y la capacidad de estar en el momento presente, facilitando tanto la distensión corporal como la psíquica.

También utilizamos la relajación coreana y otros tipos de masaje para profundizar en la distensión y la relajación, ya sea en parejas o pequeños grupos, realizándose en ellos un intercambio entre el dar… y el recibir.

Taller cocina vegetariana y crudívora

Recibirás, tano a nivel teórico como práctico, las claves de una cocina ligera en la que se realiza una semicocción de los alimentos, de forma que conserven sus vitaminas y sales minerales en lo posible y con ellas su sabor. En algunas preparaciones crudas se utiliza la deshidratación por debajo de los 45º con el fin de conservar en perfecto estado sus nutrientes.

Utilizando únicamente vegetales aprenderás a realizar platos deliciosos y saludables además de otras elaboraciones. En el taller se van alternando tanto preparaciones crudas como cocinadas.

Qi gong

El Qi gong (Chi kung), práctica milenaria de China, es también un instrumento básico de su Medicina Tradicional.

Se realiza a través de movimientos lentos y conscientes que favorecen la distensión muscular, el estiramiento de músculos y tendones, la movilización y el desbloqueo de las articulaciones. Todo ello ayuda a recuperar y mantener flexibilidad y elasticidad.

Se trabaja al mismo tiempo, la coordinación, el equilibrio, la atención a las sensaciones corporales, al momento presente y a la respiración. La suma de todo lo anterior facilita la regulación energética al mismo tiempo que favorece la respuesta de relajación, por lo que también se engloba dentro de las técnicas de reducción y gestión del estrés.

Danzas del Mundo

Son danzas tradicionales de diversas culturas y épocas, son simples y cualquier persona puede aprenderlas y practicarlas. La forma y la actitud con que se realizan producen la integración del cuerpo, mente y espíritu, tanto en lo personal como grupal, al tiempo que crean un ambiente de alegría, comunicación y afecto.

Senderismo

Excursiones al mar

  • Senderismo por rutas variadas y excursiones al mar, combinando los beneficios de unir ejercicio físico y contacto con la naturaleza en entornos privilegiados.
  • Monte: por las distintas rutas del “Parque Natural del Desierto de las Palmas y Les Santes” donde se encuentra situada la casa. Se puede llegar hasta varios lugares de interés (castillo de Miravet, Monasterio Carmelita, Ermita de les Santes, fuentes…).
  • Costa: por la “Vía Verde” ruta que discurre paralela al mar entre Benicasim y Oropesa del Mar.
  • Playas de Oropesa del Mar y Benicasim donde, además de baños de mar, se pueden realizar caminatas por la orilla tan tonificantes cómo relajantes.
  • Playa (nudista) del “Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca”, reserva ecológica dedicada al descanso de las aves en época de migración, donde podrás sumergirte simultánea y profundamente en todos los elementos de la naturaleza uniendo baños de sol, aire, mar, arena y barro.

Horarios de las actividades

Mañana

08:00 - 08:30

  • Meditación sentada: Atención plena al momento presente...
  • Meditación dinámica

08:30 - 10:00

  • Estiramientos de Cadenas Musculares
  • Qi gong e iniciación al Tai chi

Mediodía

12:30 - 14:00

  • Escuela de Salud
  • Charla - Coloquio
  • Taller de cocina ligera y preparaciones crudas

Tarde

18:30 - 20:30

  • Masajes en parejas
  • Alineamiento y conciencia del cuerpo
  • Gestión y reducción del estrés
  • Biodanza
  • Arteterapia
  • Taller de juegos
  • Danzas del mundo
  • Senderismo y excursiones a la playa

TIEMPO PERSONAL

Te hacemos varias propuestas para que profundices en el cuidado de ti mism@ en los espacios de tiempo que quedan entre las distintas actividades y también en el caso de que necesites más tiempo para ti. Puedes:

Realizar ejercicio físico

La práctica regular de ejercicio aeróbico ayuda a desarrollar y mantener la forma física, al tiempo que genera mayor resistencia o fondo; favorece la tonificación de la musculatura, la regulación y mejora de muchas funciones orgánicas, la descarga de tensión y la reducción del estrés dejando una agradable sensación de bienestar. También mejora el ánimo y la autoestima.

Asimismo favorece la regulación del sueño gracias al cansancio natural que produce, especialmente cuando se realiza al aire libre y por la mañana. Una de las formas más sencilla y placentera de realizarlo es caminar y otra de ellas realizar ejercicio en el agua.

Disfrutar del contacto con la naturaleza y sus elementos

Lo puedes hacer a través de:

  • Baños integrales o parciales de sol, exponiéndote siempre con precaución.
  • Baños de aire dejando que tu piel respire y sienta el contacto con el aire.
  • Baños de arcilla.
  • Soltar y liberar tu respiración disfrutando de la pureza del aire que te rodea.
  • Caminar sin calzado por la hierba y la tierra.
  • Dejar que se despierten tus sentidos con los estímulos del entorno al percibir la naturaleza en estado puro y sentirte parte de ella. Escucha los sonidos y el silencio. Permite que tu vista se pierda a lo lejos, que se recree en la gran variedad de formas y colores que te rodean.

Desconectar de tu medio habitual y disfrutar de nuevas experiencias de convivencia

Desconecta el móvil, la tablet, el portátil y aprovecha este momento para descubrir la riqueza que te ofrece el presente y poder estar de otra manera…plenamente aquí y ahora…y ser tú mism@...

…Y en este entorno de respeto y apoyo anímate a expresarte y contactar con lo más profundo de ti, sin necesidad de defenderte ni de poner barreras o escudos protectores, percibiendo y escuchando sin pre-juicios, con interés genuino en ti y en los otros, con cuidado mutuo, disfrutando de las nuevas experiencias de convivencia… y desde esta perspectiva, explora la posibilidad de ampliar el campo de tus relaciones…

…Y libremente tómate también espacios y tiempos para estar en tu propia compañía, profundizando en la conciencia de ti mism@.

Profundizar en el reposo y la relajación

Es uno de los objetivos prioritarios si queremos favorecer la distensión, la recarga energética, la reparación orgánica y con ellas mejorar el estado de bienestar, tu salud. Puedes descansar y relajarte al aire libre aprovechando el contacto con la naturaleza y con la tierra; también puedes practicar relajación en el agua (en el mar o en la piscina)...

Asimismo puedes….. liberarte de horarios, actividades y….. darte el permiso de NO HACER….. simplemente contemplar, escuchar el silencio, respirar, sentirte en contacto con el entorno y contigo mism@ y disfrutar del momento presente.