HIGIENE VITAL Seminario de introducción 16, 17 y 18 de febrero de 2018

La Higiene Vital (Higienismo) es la rama de la Medicina Naturista que estudia en el organismo vivo la capacidad de mantener su salud y la capacidad de recuperarla cuando la ha perdido. Investiga cómo actúan los sistemas y funciones orgánicos para lograr su autorregulación, reparación y regeneración; también cómo la influencia directa de los hábitos (alimentación, reposo, ejercicio….) y del medioambiente (aire, agua, contaminación…) favorece o perjudica la salud. Desde hace más de un siglo están aumentando los hábitos insanos (alimenticios, sedentarismo, estrés…) que llevan al agotamiento, la acumulación de tensiones y la “toxemia” (acumulación de tóxicos y toxinas en el cuerpo), causas iniciales de la enfermedad. La Higiene Vital enseña un estilo de vida y alimentación en armonía con la ley natural para promover la salud; y considera el reposo a todos los niveles (cama, ayuno, relajación…) cómo el mayor factor de curación, para profundizar en la depuración y regeneración orgánica. Aprender estas enseñanzas nos ayuda a desarrollar la autogestión de nuestra salud.

Los días 16, 17 y 18 de febrero de 2018

Organiza:
Universidad Internacional de Permacultura
Ecovilla GAIA y Fundación Los Madroños
Impartido por:
Almudena Moreno Navarrete
Licenciada en Medicina y experta en Higiene Vital
Directora de la Casa de Reposo y Escuela de Salud de la Fundación Los Madroños
Tendrá lugar en:
INTI WAKA –Villa de las Rosas
Traslasierra (Córdoba) ARGENTINA
Información y contacto:
Asociación Ecovilla Gaia
info@gaia.org.ar (+54) 92227552554
Fundación Los Madroños (+34) 646308307 ·964760151
casadereposo@casadereposo.com

Programa

•    Introducción. Un poco de historia
•    El ser vivo. El medio interno (células, tejidos, órganos y sistemas corporales). El medioambiente. La interacción del ser vivo con el medio que le rodea. La genética y la epigenética. La salud.
•    Medioambiente, estilo de vida actual y enfermedades de la civilización: Hábitos tóxicos. Alimentación inadecuada. Contaminación química. Contaminación electromagnética. Urbes artificiales. Aislamiento de la naturaleza. Sedentarismo. Reposo insuficiente. Hiperactividad y Estrés. Conflictos psíquicos y en la comunicación/relaciones (personales e interpersonales)
•    La Energía Vital. El Agotamiento como consecuencia del estilo de vida moderno.  Acumulación interna de tóxicos/toxinas y tensión. Contaminación tisular y toxemia.
•    Enfermedades agudas y crisis de desintoxicación. Capacidad natural de depuración regeneración y recuperación (Vis Medicatrix Natura). Síntomas y cuidados.
•    Enfermedades crónicas y degenerativas. Patologías, evolución y manifestaciones diversas. Responsabilidad y compromiso personal en el cambio de hábitos y del estilo de vida que favorece la depuración, regeneración y regulación de las funciones corporales.
•    El reposo como el mayor factor de curación: Reposo físico. Reposo sensorial. Reposo psíquico: mental y emocional.
•    Reposo digestivo y fisiológico: dietas de crudos, semiayunos y ayunos. Indicaciones y precauciones. Desarrollo. Etapas de entrada y salida. Condiciones y cuidados necesarios.
•    Alimentación y nivel de salud. Alimentación actual: productos que favorecen el desequilibrio corporal. El equilibrio ácido-alcalino. Alimentos de producción ecológica. Alimentos y nutrientes. Fisiología de la digestión. Combinación idónea de alimentos. Regímenes alimenticios y raciones según las necesidades personales (momento vital, actividad…).
•    Cuidando el hábitat doméstico y laboral. Contribuir al cuidado del entorno común: población y planeta. Por una salud personal y planetaria.
•    Ejercicio físico aeróbico y de tonificación. Estiramientos de cadenas musculares. Trabajo de alineamiento, conciencia corporal y del movimiento.
•    El estrés, las emociones y su impacto en la salud. Gestión y reducción del estrés. Identificación y regulación de las emociones. Práctica habitual de respiración consciente, relajación y meditación, que ayuden a  mantener la atención plena en el momento presente.
•    Desarrollo e integración del potencial personal a través de métodos que faciliten la autoconciencia, el autoconocimiento, la autoestima, la autogestión y las relaciones asertivas y cooperativas.
•    Conclusiones.