Estado de alarma 2020

    Desde el enfoque de la Higiene Vital (Higiene: Ciencia de la Salud) cuando la persona cubre sus necesidades puntualmente, su organismo está en equilibrio y se genera el estado de bienestar al que hemos llamado salud. Bienestar que, según la OMS, abarca las áreas corporal, mental, emocional, social  y medioambiental. Cuando en cualquiera  de estas áreas estamos expuestos a excesos o a deficiencias, el equilibrio orgánico se quiebra, y si perdura puede extenderse a más áreas. Se puede ver afectado el funcionamiento de uno o varios sistemas corporales y con ello aparecer el proceso de  enfermedad.

    En general las patologías más frecuentes en la época actual son las debidas a los excesos (contaminación, estrés, alimentarios, pantallas…), pero también a las deficiencias (de sueño y descanso, de micronutrientes, sedentarismo…) todo ello ha llevado a la expansión de las enfermedades degenerativas,  o “enfermedades de la civilización”, a importantes sectores de la población. Son estos últimos sectores, y la edad avanzada, los que se encuentran en situación de riesgo frente a enfermedades estacionales cómo la actual. Enfermedades que aparecen todos los años, sin que se haya creado esta expectación y alarma. Estas últimas están causando un nivel de estrés y ansiedad que pensamos que pueden estar complicando la evolución natural de esta epidemia (o pandemia) estacional.

    Por lo tanto la primera medida que hay que tomar es recuperar el estado de calma y confianza, y mantener los cuidados personales que preservan nuestra salud física y psíquica. Esto es lo que más nos va a ayudar a afrontar lo que se derive de la situación actual.

    Recordemos que el cambio de un@ contribuye al cambio de otr@s. Animémonos a ayudar a extender la calma a nuestro alrededor.

    Para contribuir a ello, a partir de ahora ampliamos el horario de la consulta médica y acompañamiento psicológico mediante atención telefónica. Será de 10 a 13h y de 16 a 20h. En caso de urgencia te atendemos en el momento. También en la página web, en el apartado BLOG, iremos incluyendo sugerencias y recomendaciones prácticas. Por ahora las recomendaciones del librito que os proporcionamos al venir a la Casa de Reposo -CUÍDATE AHORA- te pueden ir ayudando. Si no lo encuentras te lo podemos enviar por email, e intentaremos ponerlo en la web.

    Si quieres hacer “Intercambio de Escucha” o brindarle tu Escucha a alguien que la necesite, dínoslo para poneros en contacto u ofrecerla en tu nombre.   

    Con todo nuestro afecto y apoyo, te mandamos mucho ánimo con abrazos enormes y colectivos, a los que seguramente os sumáis tod@s.

¡¡¡¡Gracias!!!!

El equipo y familia de Los Madroños


Previous 1 2